GeoLocalización SEO

Desarrollo web, Posicionamiento, SEO 

Llevo tiempo viendo a gente que no tiene nada claro lo que significa GeoLocalización.

A mí alrededor constantemente oigo decir que es mejor tener un dominio para cada país, etc.

Pero tener actualizadas 3,4 o 5 sitios es costoso. Y muchos sitios optan por otras opciones mucho más rentables.

No olvidemos que Google lleva mucho trabajando en este aspecto y su algoritmo nos permite opciones tan válidas, un poco más lentas pero igual de efectivas en sus resultados.

Tenemos tres formas de abordar la necesidad de ofrecer contenido en tres idiomas diferentes.

  • La utilización de dominios locales ccTLD
  • Subdominios del tipo es.dominio.com
  • Subdirectorios como podría ser www.dominio.com/fr

Ya he comentado que la primera opción es muy buena pero poco asequible y por lo tanto, poco usada y no solo por el aspecto económico, puede que el dominio .es esté registrado y no lo podamos registrar, así que nos quedamos con el .com.

Si la empresa tiene dinero y los dominios están libres… creo que es un pecado no decidirse por la primera opción.

La mejor opción para una marca parece ser la tercera ya que google no contempla las traducciones como contenido duplicado y nos sale muy económico.

Entonces ¿que hacemos?

En Webmaster Tool de Google, nos encontramos con la posibilidad de geolocalizar subdirectorios dentro de un dominio, pudiendo configurar la parte del dominio localizada dentro de nuestra cuenta. Si nuestro sitio tiene la antigüedad suficiente como para aportar PageRank, por mi parte está clara la elección. Elijo la 3ª opción. Pero no hay que olvidad que debemos tener cuidado y no perder PageRank de la home en secciones no rentables. Este problema lo sigo viendo y muy pocos webmasters, lo solucionan. ;-)

Con subdominos google muestra como mucho un resultado del dominio principal, a excepción de algunos países, pero esto termina estabilizándose. Tenemos el caso del experto en subdominios “softonic”. Este utiliza subdominios para sus productos y para colmo utilizan la carpeta de descarga para alojar el programa. Bueno pero también tienen a google eliminando resultados en este caso solo aparecen 2 resultados de la misma organización, pero es cierto que a google le gusta esta forma de actuar.

No soy muy partidiario de los subdominios, solo en el caso de tener mucho contenido. Nos ayuda a segmentar. Pero para google es como un dominio nuevo y los esfuerzos para que trabaje adecuadamente son elevados. En el caso de ser un dominio nuevo y nuestra economía no permita adquirir el dominio del país la opción del subdominio es buena y últimamente parece que google está mostrando mas de dos resultados en algunos casos.

Deje un comentario


cuatro − 2 =